La verdad de las Empresas Públicas del Gobierno de NAVARRA

Este es el contenido íntegro del folleto editado por los trabajadores de las eepp del Gobierno de Navarra. El folleto podéis descargarlo en el enlace que encontraréis al final.

La VERDAD de las EMPRESAS PÚBLICAS del Gobierno de Navarra

Contada por los trabajadores de

CEIN, CNAI, GANASA, INTIA, NASERTIC, NASUVINSA, NILSA, TRACASA

¿Quiénes somos?

Somos alrededor de 1.400 personas que trabajamos en las 13 sociedades o empresas públicas, que la propia Administración ha creado.

No somos funcionarios, somos trabajadores por cuenta ajena, contratados como en cualquier otra empresa, sólo que el propietario mayoritario de nuestras empresas es Gobierno de Navarra.

No somos ni vagos ni enchufados, somos profesionales que llevamos años demostrando nuestra valía con nuestro trabajo día a día.

 ¿Qué hacemos?

Las empresas públicas somos INSTRUMENTOS de la Administración.

Damos un SERVICIO PÚBLICO, que la propia administración nos encarga.

Trabajamos en casi todos los ámbitos de la sociedad: desarrollo territorial y urbanístico sostenible, promoción y gestión de vivienda protegida, diseño y promoción de las infraestructuras logísticas, desarrollo del sector agrario y agroalimentario, desarrollo de infraestructuras agrarias, depuración de aguas residuales; ordenación, gestión y aprovechamiento de los recursos naturales; planificación y revisión medioambiental de proyectos y actividades; ejecución y seguimiento de obras medioambientales, gestión de los residuos urbanos, abastecimiento de aguas, turismo congresual, oferta cultural, divulgación científica, gestión de infraestructuras públicas deportivas y de ocio, formación de idiomas, servicio de laboratorio, sistemas de información y telecomunicación, detección de nuevas oportunidades de negocio, impulso de la innovación, información territorial, inversión en proyectos empresariales, la captación de inversiones para nuestra región, etc.

 CPEN y el Plan de Reestructuración de las Empresas Públicas

El Gobierno de Navarra ha pregonado como un gran logro un proceso de reestructuración del sector público empresarial, en el que se ha pasado de 38 empresas a 13, más la Corporación Pública Empresarial (CPEN), con lo que preveían ahorrar 28.000.000 € anuales. A día de hoy no sabemos el coste económico de este proceso, realizado por Deloitte.

En la práctica, en la mayoría de las empresas, la reorganización ha consistido en nombrar un nuevo súper-gerente por encima de los anteriores, que han pasado a ser jefes de área o división, aumentando así la parte directiva de las empresas, y disminuyendo la plantilla desde abajo, no renovando contratos eventuales de, en algunos casos, más de 4 años de duración, y despidiendo a personal indefinido alegando causas económicas, mientras los gerentes siguen cobrando incentivos y los consejos de administración dietas.

Si a esto añadimos a CPEN, un nuevo escalafón por encima de todos, con un gerente que cobra unos 120.000 €/año, y una estructura que nos cuesta más de 500.000€ (sólo en gastos de personal)… MÁS ALTOS CARGOS

 ¿Dónde están los enchufados?

Los directivos de las empresas públicas tienen una remuneración que varía entre los 55.000 y los 115.000 € anuales, en función de la empresa que dirijan y del complemento por objetivos que cobren. En la mayoría de las empresas fusionadas, estos puestos directivos son PUESTOS POLÍTICOS y es donde están los amigos y enchufados del Gobierno.

Además, su responsabilidad es mínima y no tiene por qué importarles. En la empresa privada, si la empresa va mal, al gerente le va mal, y al contrario; pero aquí, si la empresa va mal, los gerentes cobran lo mismo y continúan en sus puestos.

¿Quién decide si una empresa pública va mal o bien?

Si es Gobierno de Navarra quien nos asigna trabajo y presupuesto para desarrollarlo ¿por qué unas empresas públicas tienen déficit y otras no? ¿Qué intereses mueven el reparto de los presupuestos?

Crear y hacer crecer una empresa en situaciones de crisis tiene mérito y debe estar justamente remunerado; pero… ¿qué merito tiene en tiempos de crisis recortar y despedir? Para esto no hace falta ser el más listo de la clase, ni el mejor profesional.

 Consejos de Administración

Además, en las Sociedades Públicas existen los Consejos de Administración formados, entre otros, por la Presidenta del Gobierno, Consejeros, Ex-Consejeros, Altos Cargos de la Administración, Alcaldes… o sea, POLÍTICOS.

Cada Empresa tiene su Consejo de Administración formado por unas 12 personas, y todos ellos cobran dietas como “complemento de responsabilidad”, por asistir a dos o tres reuniones al año.

La previsión de gasto en 2012 para esta partida (no sabemos si es lo que finalmente se ha cobrado) era de 470.000 €.

¿Cuántos despidos se pueden evitar con esta cantidad de dinero?

El nuevo proceso de reordenación

A finales de 2012, el Gobierno de Navarra anuncia un segundo proceso de reordenación de las sociedades públicas, con objeto de reducir su peso entre un 20-30% y ahorrar inicialmente 800.000 €, con el objetivo, dicen, de contener el gasto en personal.

Los trabajadores de las empresas públicas asistimos preocupados a este anuncio y tememos que vamos a ser LOS PRINCIPALES AFECTADOS con esta medida. Como prueba de ello está lo ocurrido en CEIN, empresa pública en la que sin causa justificada (Gobierno de Navarra alega pérdidas; y la documentación del ERE, causas técnicas y organizativas) se ha presentado un ERE de extinción que afecta a más del 60% de la plantilla. Y además, se ha anunciado la intención de privatizar todas las áreas rentables de cada una de las empresas.

Nos preguntamos ¿qué responsabilidad tiene Gobierno de Navarra visto el fracaso de su plan de reordenación “tan elaborado” que en un año de vida ha demostrado su ineficacia?

SÓLO QUEREMOS QUE NOS DEJEN TRABAJAR, como lo venimos haciendo desde hace muchos años, AL SERVICIO de la Administración y de la Sociedad. Nada más.

 Creemos JUSTO que:

  • El Gobierno de Navarra se comprometa a mantener a sus trabajadores.
  • Antes de continuar eliminando puestos de trabajo, se eliminen los “complementos por responsabilidad” que cobran nuestros Consejos de Administración, incluido el de la Sra. Presidenta del Gobierno.
  • Se eliminen los complementos por objetivos de nuestros gerentes. ¿Qué objetivos tienen que alcanzar?
  • Con cada despido, el sueldo de los gerentes y directivos de cada sociedad, incluida  CPEN, se reduzca de forma proporcional, ya que queda demostrada su mala gestión e incapacidad de mantener las empresas.
  • Las gerencias y puestos directivos de las empresas no sean cargos políticos, sino que se contrate, como al resto de personal, a profesionales de valía contrastada.
  • En lugar de “perder tiempo y mucho dinero” en planes de reestructuración que no aportan ni ofrecen soluciones, se apueste por las empresas públicas, como INSTRUMENTO ÁGIL Y PROFESIONAL, para la  gestión y servicio público.

 ¡¡¡ Que primero se recorten ellos !!!

La verdad de las empresas públicas del Gobierno de Navarra contada por los trabajador@s de CEIN, CNAI, GANASA, TRACASA, INTIA, NASUVINSA, NASERTIC, NILSA

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