EL VALOR DE UNA EMPRESA PÚBLICA: Gestión Ambiental de Navarra

Son tiempos de incertidumbre y crisis en nuestro sector: el de las empresas públicas. Con relativa frecuencia aparecemos en los medios de comunicación. Sin embargo, hasta ahora nadie se ha preocupado por las personas que formamos la base activa y productiva de dichas empresas: sus trabajadores.
 
El ciudadano debe conocer que muchas actuaciones de la Administración se sustentan en el apoyo técnico y en el asesoramiento que recibe de las empresas públicas. En nuestro caso, Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GANASA) está, entre otros temas, detrás de la ordenación, gestión y aprovechamiento de los recursos naturales, de la planificación y revisión de proyectos y actividades, y de la ejecución y seguimiento de obras medioambientales. Son actuaciones que le encomienda la Administración, siempre bajo su mandato y liderazgo, y en coordinación con los técnicos funcionarios responsables de dichos proyectos.
 
La lista de servicios y trabajos que desde GANASA facilitamos a la Administración ambiental de Navarra es extensa y variada (ver  www.ganasa.es).
 
Contribuimos a la conservación de la biodiversidad a través del asesoramiento, planificación y gestión de espacios naturales, fauna, flora y hábitats protegidos, en especial en la Red Natura 2000 (espacios protegidos a nivel europeo). Realizamos trabajos con fauna y flora emblemática y/o en peligro de extinción como la avutarda, nutria, visón europeo, urogallo, quebrantahuesos, turberas…
 
Llevamos a cabo las labores que conducen a entender la dinámica y evolución de las poblaciones de fauna cinegética y pesquera, así como la incidencia de su aprovechamiento, haciendo llegar estos conocimientos a los colectivos implicados, cazadores y pescadores.
 
Muchos planes, proyectos y actividades necesitan una autorización ambiental. Por ello participamos en la revisión medioambiental de los planes urbanísticos, actividades extractivas, energéticas, concentraciones parcelarias, regadíos, granjas, instalaciones de saneamiento y depuración, telecomunicaciones… ¿Hay que recordar que en momentos de crisis todavía es más importante la agilización de los trámites para todas estas actividades?.
 
Estamos implicados en la conservación de las Vías Pecuarias, en el seguimiento de la actividad agrícola y ganadera sobre el medio natural  -dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR)-  y en el control de requisitos ambientales de la Condicionalidad, (ambos partes fundamentales de la Política Agraria Común).
 
Intervenimos en repoblaciones forestales, integración ambiental de infraestructuras, selvicultura, ordenación y certificación forestal, uso público y educación ambiental, investigación y sanidad forestal. Contamos con especialistas en Sistemas de Información Geográfica aplicados al ámbito de la gestión del medio ambiente.
 
Desde 1983 gestionamos los viveros forestales de la Administración. Éstos están especializados en la producción de planta autóctona de Navarra, necesaria para proyectos forestales, para la restauración de espacios degradados, para la integración paisajística de grandes infraestructuras y para los pedidos de entidades locales.
 
Los servicios que se dan a otras entidades públicas, como Ayuntamientos o Mancomunidades, permiten transmitir el correcto desarrollo de las políticas ambientales en materias de residuos, actividades clasificadas y recuperación de espacios degradados. Se asiste a otras empresas públicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales o la recuperación de zonas especialmente degradadas. En los campos de vertidos y emisiones atmosféricas participamos en  los Programas de Inspección Ambiental del Gobierno. La Oficina de Promoción del Reciclado interviene en la correcta gestión de los residuos aplicando las políticas de reducción, reutilización y reciclado. Se contribuye a la implantación de certificaciones ambientales en el entramado industrial de Navarra. Y los trabajos de la red de control hidrológica permiten una disposición permanente de la información de datos de hidrometría y calidad de los recursos hídricos.
 
Existe un componente social en GANASA con numerosos proyectos en los que se ha acogido a empresas de inserción socio-laboral y con colaboraciones en las campañas anuales de lucha contra el paro. Además hemos contribuido al origen de las Fundaciones CRANA y FIDIMA, en cuyo ámbito se desarrollan parte de las políticas de información e investigación medioambiental respectivamente.
 
A través de esta empresa pública se realizan trabajos y se promueven actuaciones de difícil ejecución directa por parte de la Administración y cuyo carácter público confiere una ausencia de intereses que es necesario valorar.
 
También cabe destacar que hemos venido generando una cantidad importante de trabajo derivado hacia empresas privadas y autónomos. Desde el año 2002 se han captado fondos europeos (actualmente 8 proyectos) para temas de biodiversidad: son más de 6 millones de euros, de los cuales unos 5 millones se han destinado para la contratación de una multitud de pequeñas empresas. Así se ha ayudado a consolidar en Navarra un sector económico y humano especializado en la conservación de la biodiversidad.
 
Nuestro compromiso siempre ha sido el rigor y la calidad de nuestros trabajos, la objetividad e imparcialidad a la hora de emitir nuestros informes y el tener siempre como objetivo la conservación y la mejora del medio ambiente.
 
Se ciernen negros nubarrones sobre las empresas públicas. Es obligatorio en cualquier empresa revisar cómo optimizar los recursos, coordinar y organizar los equipos, establecer planes para ahorrar materiales y energía, etc. Pero sin haber desarrollado adecuadamente estos capítulos y sin haber asimilado ni evaluado las fusiones del año 2011, se ha decidido no renovar el contrato a ningún trabajador eventual, y ahora se ha iniciado la reducción de la plantilla fija.
 
La disminución de trabajadores de cualquier empresa pública sólo tendría sentido si se hiciera un refuerzo simultáneo de personal en la Administración Foral. Y sin embargo, ésta también se está reduciendo. ¿Quién va a hacer estos trabajos?
 
Nosotros afirmamos que el mayor valor de la empresa somos los trabajadores: técnicos con experiencia y especialistas en medio ambiente, con un contacto y conocimiento profundo de la Administración, de las personas y del territorio navarro.
 
La labor de muchos años, de muchas personas, el crecimiento que ha hecho que esta empresa sea puntera en muchos temas está amenazado por políticas que desconocen la realidad de nuestro trabajo y que convierten a las personas en meras cifras para la contabilidad. Como siempre, los que pueden perder son los trabajadores, pero en este caso también la Administración, los ciudadanos y el medio ambiente de Navarra.
 
 
Pamplona, 12 de febrero de 2013
 
En representación de TODOS los trabajadores de GANASA
Síguenos en Twitter: @eeppnavarra

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s